Sierra de las Villas

Ruta: Cinto del Blanquillo - Los Hermanillos - Blanquillo

(RUTA REALIZADA EL 3 DE JUNIO DEL 2017)

Ruta - Circular

Desnivel Acumulado - 930  mts.

Altitud máx. - 1830 mts.

Bonita y bien trazada ruta por una zona preciosa de la Sierra de Las Villas. Lo de bien trazada es porque creo que hicimos el recorrido del cinto por la mejor zona posible, dentro de sus par de tramos más complicados por su espesa vegetación y algún que otro paso un poco expuesto.

(El recorrido por el cinto fue de investigación, sin saber y sin asegurar que se podía hacer el recorrido, ya que no pude encontrar información que nos pudiese ayudar).

No es fácil su trayecto.  Para algunas personas la ruta les puede resultar moderada y para otras muy difícil. Eso depende de la experiencia, estado de forma de cada persona, elemento orientativo, sentido común...etc.

Comenzamos la ruta junto al cartel informativo que nombra las cumbres  de montañas que se ven desde este, situado junto al camino Cañada del Avellano, pasada la cerrada de San Ginés, dirección Collado del Perenoso. Empezamos a caminar por dicho camino, ascendiendo poco a poco hasta llegar al collado del Perenoso. Durante este pequeño tramo de recorrido hemos tenido unas magníficas vistas al Morrón del Cerezo, que lo tenemos a nuestra espalda según avanzamos y a la Lancha de la Cigarra en la parte izquierda. Ya en el collado nos desviamos hacia la derecha, abandonando el camino y siguiendo  una senda que poco a poco va ascendiendo hasta llegar a una zona más inclinada y pedregosa. Pronto llegamos a un bonito paso tipo escalera que nos asciende hasta lo alto del cinto del Blanquillo. La clásica subida al Blanquillo se suele hacer desde esta zona, recto hacia arriba. A la vista tenemos su cumbre pero nosotros giramos hacia la izquierda, iniciando el recorrido del cinto y asomándonos al primer gran poyo o morrón del cinto. Durante el trayecto tenemos aproximadamente  siete poyos más. Merece la pena asomarse a todos y no dejarse ninguno, ya que esconden grandes cortados y bonitas vistas.

El recorrido es cómodo por algunos tramos abiertos y sin vegetación e incómodo por otros donde el terreno está bastante enmatojado e inclinado. La primera parte con algo de dificultad por el espesor de matorral nos la encontramos en el segundo barranco que tiene el cinto. Por el pasamos apegados a la pared vertical del Blanquillo, por una zona con mucha vegetación y bastantes tejos.  Es fácil liarse y no encontrar el paso en este punto, ya que se llega a una zona totalmente cerrada. La intuición y la calma nos dice que si nos agachamos un poco y pasamos entre un “túnel” de matorral bajo, por la senda de los animales, nos llevaría a terreno abierto. Pues eso hicimos y efectivamente, caminando agachados durante 5 metros aproximadamente, salimos a terreno abierto donde pudimos seguir nuestro recorrido. Llegamos a otro puntal o morrón del cinto donde las vistas y panorámicas son una pasada a la Lancha de la Cigarra, Caballo Torraso, Roblehermoso, Cerro de Santa María, zona del Peinero, El Cubo, etc. (Casi en todo el recorrido por el cinto tenemos estas panorámicas). Seguimos caminando por tramos más comodos hasta llegar a otra zona parecida a la anterior, donde nos encontramos también bastante maleza y matojos. Buscamos el mejor paso por la senda de animales hasta llegar a zona abierta y también inclinada como la anterior. Vemos un cauce seco de un arroyo que hay en el inicio del barranco, subimos por él pocos metros hasta encontrar otro paso. Tenemos que ganar altura poco a poco para evitar pasar por una zona rocosa y un poco más expuesta. Ascendemos muy pocos metros, evitando esa zona y posteriormente bajamos hasta zona llana del cinto. Continuamos cómodamente hasta llegar a otro puntal o morrón, con magníficas vistas. Ya solo nos queda llegar al último morrón del cinto, a él nos dirigimos sin ningún problema hasta llegar a este. Descansamos un buen rato, disfrutamos de las magníficas panorámicas que tenemos ya que  el cinto se termina en este punto. Desde aquí miramos hacia arriba y observamos a ver por dónde podemos subir a lo alto de la Torquilla. Pues no se ve mal ascenso desde abajo. Empezamos la ascensión cómoda, pronto vemos que estamos caminando por una senda y no parece de animales. Muy pronto ganamos altura y vemos que la senda nos lleva a un bonito paso "tranco" (Tranco de la Torquilla) con la senda perdida  por completo por las torrenteras y paso de animales. Lo pasamos muy bien y sin problemas hasta la parte alta de la Torquilla. Seguimos caminando, esta vez en dirección contraria, hacia el Blanquillo, por sus cortados. Los dos Hermanillos los tenemos justo al frente. A ellos nos dirigimos, primero por los cortados y después por una bonita nava donde podemos ver muchos animales. Las vistas al cinto ya las dejamos y cómodamente nos dirigimos a una zona donde se encuentra un gran tornajo (de Pinar Negro). El Blanquillo lo tenemos muy cerca y su raspón impresiona bastante. Nos refrescamos en el tornajo y empezamos a ascender hasta llegar a los pies del Hermanillo con más altura. Decidimos subir a este entre un bonito bosque y grandes ejemplares de pinos hasta llegar a una zona pelada e inclinada del Hermanillo. Por senda de animales empezamos a ascender hasta llegar a su parte alta. Las vistas que tenemos desde lo alto son preciosas a la zona de Coto Ríos, Las Banderillas, Calarejo de los Villares, Peña Corba, Sierra de las Lagunillas, Embalse del Tranco, etc. Descendemos poco a poco hasta llegar a los pies de la falda del Blanquillo y empezamos a ascender por su ladera. Una ladera con mucha roca y muy pelada. Ya en lo alto nos dirigimos al V.G. Blanquillo 1880 mts. Punto más alto de la Sierra de las Villas. Descansamos un buen rato, disfrutamos de las magníficas panorámicas y empezamos nuevamente a descender hasta el cinto del Blanquillo, por donde empezamos anteriormente el recorrido del cinto. Ya abajo nos desviamos hacia la izquierda, dejando a la derecha el cinto. Seguimos perdiendo altura hasta llegar a una zona ya muy cómoda, donde se encuentra el tornajo de las Víboras.  Desde este punto sale una senda muy sombría que va junto a un arroyo seco, que nace donde se encuentra el tornajo de las Víboras. Pronto enlazamos con un camino más ancho que enlaza con el camino Cañada del Avellano, inicio y final de ruta.

Camino Cañada del Avellano, hacia el Collado del Perenoso

Vistas desde el camino al Morrón del Cerezo que lo tenemos al fondo

Escalera "paso" que nos sube a pies y cinto del Blanquillo

Lancha de la Cigarra

La arista derecha y más exigente de andar de la Lancha de la Cigarra "Lobo"

Cinto del Blanquillo

No se podía hacer una foto clara ya que el sol lo teníamos justo al frente y había mucha neblina y bruma.

Más tarde llegaríamos a ellos!!

Este es el primer morrón del cinto, con unas magníficas vistas al cinto. A este se sube muy fácil, desde la parte izquierda que no se ve, casi llano.

La subida al morrón "puntal" es muy fácil, por la parte derecha que no se ve, la bajada tampoco es difícil pero quisimos bajar por su parte más quebrada.

Seguimos por el cinto!!

Este es el primer puntal "morrón" donde nos asomamos anteriormente. ¡Una pasada!

Una pena que el sol y la bruma no dejase hacer buenas fotos en esta dirección. No se ve bien pero en lo alto del puntal está el compañero de ruta Juanma.

Seguimos por el cinto. De momento el recorrido no es difícil

En esta foto se ven los dos puntales por los que pasamos anteriormente!!

Aún nos quedaba mucho cinto por andar

Llegando a otro puntal, este con forma retorcida!!

Los Tableros, Torraso, Roblehermoso...

Cortados y paredones que hay en el cinto. Luego pasariamos por lo alto a la vuelta!!

Ventano que hay en una de las paredes del cinto. Tirando de zoom!!

Las vistas y panorámicas son preciosas!!

Llegamos a una zona con bastantes tejos, muy tapados por la maleza e inclinada, ya que es un barranco que cruza el cinto. Desde este punto empieza a hacerse el recorrido más lento, enmatojado y hay que buscar el buen paso entre paredes y maleza. La senda que hacen los animales es el buen paso. Nosotros tuvimos mucha suerte ya que lo vimos muy rapido y pasamos medio bien, agachándonos durante 4 metros hasta una zona abierta. Más adelante pasa igual, hay que buscar el paso y no creo que sea fácil para todo el mundo. Si no das con el puede ser que no pases o te cueste mucho.

Magníficos rincones

Las vistas siempre son buenas desde cualquier punto del recorrido

Bajando un poco, ya que subimos más de la cuenta para evitar una zona rocosa con pendiente.

Esta foto la hice porque se ve muy bien el barranco que cruza el cinto. Esa parte de pinos está bastante enmadejada.

Tres grandes puntales, tres grandes moles!!

La raspa del Caballo Torraso se veía impresionante. El cinto también se ve en la parte derecha.

Que poco dice la foto, pero este rincón es espectacular!!

Seguimos junto a los paredones del cinto, de vez en cuando nos asomamos a sus cortados.

Llegando a la parte final del cinto.

Vistas desde la parte final del cinto

La raspa del Caballo Torraso y zona donde nace el Aguascebas Grande

Lancha de la Cigarra al completo. Tambien en algunos mapas viene como Lancha del Lobo.

Descansando del recorrido que hicimos por el cinto del Blanquillo, tomando fuerzas comiendo chorizos en aceite que el amigo Antonio trajo en una fiambrera, jajaja. La cerveza también sentó de lujo y la subida posterior a la Torquilla la hicimos volando casi!!

Antiguo refugio de las Cueva del Peinero, ahora casa rural!!

Nos despedimos del cinto, disfrutando de las magníficas vistas que nos da el morrón

Creo que esto se llama Morrón del Poyo de los Robles, aunque no estoy seguro.

Dejamos el cinto y empezamos a subir por una senda que se aprecia bastante bien y que pasa justo entre el clareon que hay en los pinos, en línea recta hasta el paso que se ve en lo alto. "Tranco de la Torquilla"

Por la senda, llegando al "Tranco de la Torquilla"

Magnifico paso. Fijándose bien se ven piedras colocadas por el hombre. Ahora está el tranco totalmente perdido!!. En la parte alta pusimos un par de hitos para que el senderista que pase cerca vea que hay buena bajada y por senda, hasta el collado que hay en la parte final del cinto.

Parte alta y final del paso!!

Vaya vistas chulas, lástima la bruma que no dejaba ver bien!!

Muchos animales vimos por esta zona.

Hermanillos y Blanquillo

Buena parte del recorrido de vuelta lo hicimos asomándonos a los cortados para seguir disfrutando de las impresionantes panorámicas.

El grupo, con José Andrés, Antonio y Juanma

Cinto del Blanquillo

Hacia el Blanquillo por los cortados

Los Hermanillos. Al de la derecha y más alto subimos después.

Decidimos dejar de andar por los cortados y nos dirigimos a las preciosas navas que hay dirección al Blanquillo.

Lagartija Colilarga

Raspa del Blanquillo

Un lujo el poder caminar por estos rincones y con estas panorámicas

Cinto del Blanquillo

Bastantes animales por esta bonita nava

El Blanquillo

Tornajos de Pinar Negro

Subiendo a uno de los dos Hermanillos, al más alto con 1785 mts.

Embalse de El Tranco

Vistas desde lo alto de los Hermanillos. La bruma seguía y apenas se veía bien a lo lejos. En este enlace que pongo del amigo Luis Cano y realizado hace 11 años aproximadamente, es lo que se ve a 360º desde la cumbre.

Morrón del Cerezo

Gran ejemplar de Pino Laricio

Vistas desde la raspa del Blanquillo

V.G. Blanquillo 1830 mts.

Lancha de la Escalera y Cigarra

En la cumbre del Blanquillo conocimos a una pareja de senderistas de jaén.

¡Grata charla tuvimos con ellos!

Típica foto de la ola del Blanquillo

Yo mismo!! jajaa

Buscando la senda de bajada!!

Desde esta zona empieza la bajada hasta la fuente de las Víboras. la primera parte está más inclinada pero no es difícil, luego se suaviza bastante y es muy cómoda, por senda.

Morrón del Cerezo

Tornajo y fuente de las Víboras

Bonito sendero que pronto nos deja en el inicio y final de ruta.