Sierra de Cazorla y Pozo

Ruta: Fuente la Garganta - Pecho Majá Cándido - Puente de la Canaliega - Cueva Branchón - Cerrada del Pintor - Bco. Coberterón

Fuente la Garganta - Pecho de Majá Cándido - La Canaliega - Collado Serbal - Cueva Branchón - Torcal de las Ovas - Collado de Don Antonio - Poyo de Don Domingo  - Cerrada del Pintor - Vado de los Perrillos - Bco. Coberterón.

Ruta - Circular

Longitud - 24,4 km

Duración - 9:02h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1355  mts.

Altitud máx. - 1715 mts.

Comenzamos la ruta en la Fuente de la Garganta. Un camino sale desde la carretera asfaltada que sube hasta un bonito collado, cabecera del Barranco de la Media Anega. Un cruce de caminos se encuentra en este lugar, nosotros seguimos por el de la izquierda, dejando el de la derecha para la vuelta. El camino es en descenso suave, por el Barranco de la Media Anega. Después de caminar un par de kilómetros aproximadamente, nos topamos con una puerta cerrada con candado, pero sin echar. Pasamos, y volvemos a cerrar la puerta. (Ya la mosca la teniamos detras de la oreja, como se suele decir, al ver la puerta y candado. Seguramente esa zona sea privada, protegida o algo parecido). Ya desde este punto las vistas durante todo el recorrido son preciosas. La Nava de San Pedro y la Cabeza del Tejo  la tenemos a nuestra izquierda, según caminamos. Justo al frente el Tranco del Lobo se ve espectacular, con sus grandes cortados. La Hoyica, la Loma del Caballo… y la Sierra de la Cabrilla también la tenemos a la vista. Conforme vamos caminando, dirección a la Canaliega, tenemos a nuestra derecha el Puntal de la Atalaya o Cerro de los Torcales de Pedro. Llegamos a un mirador natural, donde se encuentra una jaula trampa para coger animales (seguramente para inspeccionarlos… etc.). Desde este mirador tenemos unas grandes vistas a la zona de Trivaldo, Barranco del Guadalentín, Barranco de la Canaliega…etc. Ahora toca descender, el camino se termina y empieza una bonita pero deteriorada senda de herradura que baja hasta el Puente de la Canaliega. La Lancha del Sabinar la tenemos a nuestra izquierda, según bajamos por la senda. Llegamos al Puente de la Canaliega, descansamos un buen rato y disfrutamos del precioso barranco y cerrada. Un poco más arriba del puente, cerca del cauce, se encuentra la Fuente de los Ladrones. No fuimos a verla, dejándola para otra ocasión, ya que el caudal era muy pobre y lo mismo estaba seca. Ahora nos toca ascender y bastante. Empezamos por una senda muy perdida que  pronto se pierde. Las ruinas del Cortijo de la Canaliega las vemos desde la senda. La mayor parte de la subida es casi campo a través, junto al cauce del arroyo seco. En tramos intermitentes aparece el sendero, pero repito, se pierde pronto. La subida es muy exigente y con muy buenas vistas hasta llegar al Collado Serbal. Desde este punto nos desviamos hacia la izquierda en busca de la Cueva del Branchón. A ella nos dirigimos, descendiendo cómodamente hasta llegar a ella. Está situada en un bonito rincón, con unas vistas preciosas al embalse de la Bolera, Cuerda de la Marcolla, Cañada del Mesto, Guadalentín… y gran parte de la Sierra del Pozo. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta el Collado Serbal. Desde este buscamos una senda que sale al fondo y por la derecha, pronto la encontramos y empezamos a ascender nuevamente, por un bonito y deteriorado sendero, que se pierde de vez en cuando y que nos lleva hasta la zona del Torcal de las Ovas. La subida es exigente pero anima, ya que tenemos unas magníficas panorámicas al Tranco del Lobo, Barranco del Guadalentín, Sierra de la Cabrilla, Loma del Caballo de Poyo Manquillo... etc. Después de una subida exigente llegamos a un mirador natural con unas bonitas vistas al Cerro de los Torcales de Pedro o Puntal de la Atalaya. La senda se pierde por completo y campo a través nos dirigimos a la Nava de Don Antonio, cerca de esta pasa un sendero de herradura que pronto cogemos.  Seguimos ganando altura, con el Cerro de Jabalcón de fondo y el Calar de Juana a nuestros pies. La Sierra de la Cabrilla, casi siempre la tenemos a la vista. Los Poyos de la Mesa empiezan a aparecer, y de qué manera.  Las Banderillas las tenemos al fondo, la Sierra de las Villas, el Picón de los Halcones, Barranco de los Habares, Barranco del Coberterón, etc. Ahora nos toca descender. Pronto llegamos a la Nava de Juan Domingo. Desde esta y campo a través decidimos subir al Poyo de Juan Domingo, que aunque parezca muy bajo tiene unas vistas espectaculares. De fondo y a lo lejos tenemos la Cuerda de los Agrios, al frente la Cerrada del Pintor, Picón de los Halcones, a nuestra espalda el Calar de Juana, con su V.G a la vista… etc. Una bajada por senda nos deja en el Vado de los Perrillos, con la Peña de los Tornillos al frente. Nos desviamos hacia la izquierda y pronto empezamos a caminar por la Cerrada del Pintor, esta vez el caudal del arroyo es muy pobre y prácticamente se encuentra seca la cerrada, solo al final que hay una gran pozo que impide el paso si no te quieres mojar. La cerrada es preciosa e impresiona. Volvemos por nuestros mismos pasos, hasta el Vado de los Perrillos. Un cruce de caminos hay, nosotros seguimos por la derecha hasta llegar a una represa del arroyo derrumbada, un poco antes de llegar a esta y por la izquierda según veníamos, sale una senda muy perdida en casi toda la subida que tenemos por el Barranco del Coberterón.  Hay un par de miradores naturales en la subida. Uno de ellos es precioso, con unas impresionantes vistas a la Cerrada de la Canaliega, Barranco de la Canaliega, Puntal de la Atalaya, Torcal de las Ovas, etc. La subida es exigente, repito, casi toda campo a través hasta llegar a la Nava de la Media Anega. En esta se encuentra una caseta de vigilancia de aves rapaces…etc. A la vista tenemos la preciosa Sierra de la Cabrilla y la Cabeza del Tejo que empieza a aparecer al frente.  Ya solo nos queda una bajada hasta la Fuente de la garganta, inicio y final de ruta.

Puerta cerrada con candado

Tranco del Lobo

Cabeza del Tejo y Nava de San Pedro

Barranco del Guadalentín y zona de Trivaldo

Barrancos de la Canaliega y Guadalentín

Resiego

Bonita senda de herradura que baja al Puente de la Canaliega

Cueva y posible zona de quebrantahuesos

(Esta zona seguramente que esté restringida al paso de personas sin permiso, al menos es lo que nosotros pensamos allí. No vimos carteles pero nos lo imaginamos)

Puente de la Canaliega

Barranco de la Canaliega

Cerca está la Fuente de los Ladrones. No quisimos ir a verla!!

Cerrada de la Canaliega

Barranco del Guadalentín y la Sierra de la Cabrilla

Collado Serbal

En el Branchón

Valle del Guadalentín, Cañada del Mesto...

Sierra del Pozo

El sitio es espectacular, con la Cuerda de la Marcolla a la izquierda!!

Una auténtica maravilla!!

Bajando a la Cueva del Branchón

Cueva del Branchón

Desde el interior de la cueva

Las buenas vistas acompañan durante todo el recorrido

Sendero que sube a la Nava de Don Antonio. Gran parte de él está perdido y deteriorado.

Tranco del Lobo, Barranco del Guadalentín, Sierra de la Cabrilla...

Loma del Caballo de Poyo Manquillo

El sol lo teníamos al frente y bajo, las fotos de esta zona no han salido bien!!

Seguimos ganando altura. La subida es muy exigente!!

Asomándonos al Cerro de los Torcales de Pedro o Puntal de la Atalaya

El amigo Jose Carlos camuflado en la parte baja de la foto

Seguimos ascendiendo. Esta parte de la senda es bonita!!

Cerro de los Torcales de Pedro o Puntal de la Atalaya

Nava de Don Antonio

De fondo el Cerro de Jabalcón

La Sierra de la Cabrilla casi siempre a la vista!!

Enlazamos con la senda de herradura que nos bajaría al Collado del Poyo de Juan Domingo, pasando antes por el pino de los cuatro brazos.

Las Banderillas

Sierra de las Villas

Llegando al pino de los cuatro brazos y terminando la ascensión que iniciamos en el Puente de la Canaliega.

Muflón

Las panorámicas desde esta zona son preciosas!!

Empezamos a descender por un bonito camino de herradura

Picón de los Halcones, Poyos de la Mesa, Barranco de los Habares...

Al fondo a la derecha el Barranco del Coberterón, por donde ascenderemos más tarde

Cerrada del Pintor

Vistas desde el Poyo de Juan Domingo

Al fondo la Cuerda de los Agrios

Picón del Guante y Aguilón del Loco

Clavo y eslabón serrano para amarrar al mulo, caballo...

Picón de los Halcones

Peña de los Tornillos

Arroyo de los Tornillos

Cerrada del Pintor

Prácticamente sin agua!!

Gran ventano situado en la parte alta de la cerrada

Llegando a la parte de la cerrada donde se encuentra una poza con agua y si se continúa hay que meterse dentro y mojarse bastante!!

De vuelta, por el mismo sitio!!

Presa en el Arroyo de los Tornillos

Zona de los Tornillos Altos del Gualay

Cerrada de la Canaliega

Senda Barranco del Coberterón (Muy perdida y deteriorada)

Nava de la Media Anega

Una caseta de vigilancia de rapaces y animales se encuentra situada en esa zona

Sierra de la Cabrilla

Cabeza del Tejo

Manantial que hay cerca del camino

Fuente de la Garganta, inicio y final de ruta.