Sierra de las Villas

Ruta: Ruta: Poyo del Pinero "Poyo Gil Cobo" - Tranco de la Cigarra - Lancha de la Cigarra - Collado del Perenoso - Cortijo y tiná de la Paridera - Cerrada de San Ginés (Desde Gil Cobo)

Ruta - Circular

Longitud - 11 km

Desnivel Acumulado - 525  mts.

Altitud máx. - 1597 mts.

La información dada en esta ruta es solo orientativa y no está detallada perfectamente para seguirla. Basada en su mayor parte por los nombres que vienen en los mapas. Es aconsejable realizar siempre las rutas con MAPA o GPS.

Comenzamos la ruta junto al área recreativa de Gil Cobo, junto a la carretera km 28,5. Por esta empezamos a caminar durante 1 km aproximadamente, dirección norte. Nos desviamos hacia la izquierda, abandonando el asfalto y ascendiendo campo a través hacia el Poyo del Pinero “Gil Cobo”. La subida es rápida, buscando entre la maleza y rocas el mejor paso. Pronto llegamos a lo alto y disfrutamos de las magníficas vistas que tenemos a la cerrada de Gil Cobo,  por donde pasa el Arroyo de las Aguascebas. A la vista tenemos la Lancha de la Escalera, Lancha de la Cigarra, Ponetillo, Puntal de Gachamiga, Lazarillo, Roblehermoso, Cerro de Santa María, etc. Rodeamos la cumbre del poyo Pinero y empezamos a descender casi por el mismo sitio de subida, dirigiéndonos al km 30 de la carretera asfaltada. La cruzamos y campo a través empezamos a ascender por el barranco y arroyo seco de la ladera de la Lancha de la Cigarra. La subida no es cómoda pero tampoco es complicada, subiendo entre pinos. Poco a poco vamos ganando altura y tampoco tardamos mucho en llegar a la zona alta donde se encuentran dos grandes puntales. Se acaban los pinos, pasamos entre ellos y empezamos a caminar por el Tranco de la Cigarra. Un tranco perdido por completo pero con algunos rastros aún de lo que fue este tranco. La parte final es un poco zigzagueante, siguiendo una vereda con algún rastro del viejo camino. Pronto vemos el gran pino de la Cigarra y pronto llegamos a él. En algunos mapas a esta zona la llaman Los Rasos. Descansamos un buen rato, nos echamos las fotos de rigor junto al gran pino y su gran resiego. Seguimos nuestro recorrido por la lancha dirección oeste, hacia la parte que da a Gil Cobo y la Traviesa. El recorrido es cómodo si se va por la bonita nava que hay, pero nosotros decidimos ir por los cortados de la lancha que dan a la parte del Poyo del Pinero entre otros. Disfrutando de las magníficas panorámicas que tenemos. Pronto llegamos al último mirador natural que hay en esta parte de la lancha. Un mirador con inmejorables vistas a la zona de la Traviesa y Gil Cobo. También observamos la Sierra de la Cabrilla, Sierra de Cazorla y Segura, Morrón del Cerezo, Lancha de la escalera, Roblehermoso, etc. Volvemos por nuestros mismos pasos, nos desviamos hacia la derecha buscando la bonita nava que hay en esta parte de la lancha, pasamos junto al gran pino de la Cigarra, pasamos por otra bonita nava y nos desviamos hacia la izquierda, ascendiendo a la parte izquierda de la lancha y caminando por los grandes cortados que hay también en esta parte. Las vistas son prácticamente las mismas que hemos tenido. Lo que cambia son los bonitos poyos y puntales que hay durante el recorrido. La cumbre del Blanquillo la tenemos relativamente cerca, a nuestra derecha, su vértice geodésico se ve perfectamente. Seguimos caminando, sorteando bonitos piornos con abundantes flores amarillas. Llegamos a la parte media de la lancha, donde se pierden las bonitas navas y empieza una bonita cuerda abrupta tipo raspa que vemos un poco difícil su aristeo. Pues no fue así. Demasiado fácil lo tuvimos ya que buscamos pasos cómodos entre sus paredes verticales hasta llegar a la parte de la raspa.  Un bonito poyo veíamos en la parte alta de la raspa, a él nos dirigimos, esta vez aristeando “cómodamente” hasta llegar a este. La cuerda continua pero nosotros desistimos de seguirla, ya que no teníamos más tiempo y teníamos que regresar pronto a Úbeda.  Desde este punto tenemos unas magníficas vistas a Caballo Torraso, Poyos del Blanquillo, Blanquillo, zona del Peinero, el Cubo, etc. El collado del Perenoso lo tenemos a la vista y decidimos volver a este dejándonos caer campo a través por la ladera de la Lancha de la Cigarra, por la parte que da al Blanquillo, buscando el camino y collado del Perenoso. No tardamos mucho en llegar a él. La vuelta la hacemos por el camino del Avellano, a un km aproximadamente lo abandonamos y nos desviándonos hacia la derecha en busca del viejo cortijo de la Paridera. Por el pasamos cómodamente, ya que esta zona  es llana y por terreno abierto. Poco después pasamos por la tiná de la Paridera, desde este punto enlazamos con un supuesto jorro o camino que nos bajaría a la pista que sube a peña Corva. Pasamos por la Cerrada de San Ginés y una fuente que hay junto al camino. Poco nos queda de recorrido,  a 400 metros aproximadamente de esta el inicio y final de ruta.

Izquierda Lancha de la Cigarra, derecha Lancha de la Escalera

De fondo la Lancha de la Escalera y la Cerrada de Gil Cobo

Cerrada de Gil Cobo, por donde pasa el Arroyo de las Aguascebas

De fondo el Ponetillo y Puntal de Gachamiga

De fondo Roblehermoso y el Cerro de Santa María

Recorriendo el Poyo Pinero "Poyo Gil Cobo", con unas vistas muy bonitas

Collado de la Tejera "La Bruna"

Subida junto al cauce seco que se forma en lo alto de la Lancha de la Cigarra

En la parte alta, casi llegando a lo alto de la Lancha de la Cigarra, pasamos por el tranco de esta. Un tranco desaparecido por completo por las torrenteras pero que si uno se fija bien, aún quedan restos de la senda que hubo en sus tiempos.

Tranco de la Cigarra

Alguna que otra huella aún queda del antiguo tranco.

Vistas desde el Tranco de la Cigarra

Ya prácticamente en lo alto de la Lancha de la Cigarra

Majestuoso e impresionante pino el que nos encontramos justamente al llegar a lo alto

Junto al pino y su resiego

Nos desplazamos hacia la zona oeste de la lancha

Barranco por donde subimos

Vistas al gran pino y lancha

Las vistas que tenemos durante todo el recorrido por la Lancha de la Cigarra son impresionantes.

De fondo el Ponetillo, Puntal de Gachamiga, Puntal de Lazarillo... y zona de los Bigarrales!!

La Lancha de la Cigarra tiene varias navas y collados preciosos y cómodos de andar!!

¡Impresionantes vistas!

Cruzamos un bonito collado y nos dirigimos hacia la parte oeste de la lancha.

Desde los miradores naturales que ofrece la lancha!!

La zona de chopos es el Área Recreativa de Gil cobo

El amigo Jose Carlos divisando el horizonte!!!

Tiramos de zoom y vemos la vieja caseta de fogoneros del Morrón del Cerezo

Morrón del Cerezo y Lancha de la Escalera

De los mejores balcones para ver la zona de la Traviesa, al menos eso pienso yo!!

Gil Cobo y su cerrada

Mariposa Saltacercas (Lasiommata Megera)

Piornos en flor

De vuelta hacia la parte este de la lancha. Una maravilla de vistas!!

Tiná de la Traviesa (dudo de su verdadero nombre)

El gran pino se queda atrás!!

Repleta de florecillas amarillas!!

Empezamos a caminar junto a los cortados de la parte este de la lancha. Siempre con unas panorámicas preciosas.

Curioso y bonito paso el que nos encontramos junto a los cortados!!

Hacia otro mirador natural!!

De fondo el Morrón del Cerezo

Siempre caminando junto a los cortados y disfrutando de las panorámicas que ofrecen

Última nava por la que pasamos. Ya nos adentramos a investigar el posible acceso a la parte más abrupta y vertical de la lancha.

Empezamos a caminar por terreno desconocido, investigando el posible acceso a la parte más quebrada de la lancha.

Bonito paso el que encontramos!!

Aquel poyo que se ve era nuestro destino. No teníamos mucho tiempo para investigar un buen recorrido ya que teníamos que terminar pronto la ruta. Pero fue fácil llegar a él.

Siempre disfrutando de las preciosas vistas que da la lancha!!

"Tiná de la Traviesa"

Llegando al poyo!!

Casa rural del Peinero

El tiempo manda y no teníamos más para este día. Regresamos hacia el Collado del Perenoso y dejamos de seguir caminando por la Lancha de la Cigarra, dejando otro buen tramo de esta sin andar. Volveremos en otra ocasión y lo seguiremos!!

Collado del Perenoso

Vistas desde el Collado del Perenoso

Llegando al viejo Cortijo de la Paridera

Su posible era del cortijo

Tiná de la Paridera. Pronto enlazamos con la pista de la Cañada del Avellano y Cerrada de San Ginés. A pocos metros llegamos a Gil Cobo y terminamos la ruta